Cleopatra VII, reina de Egipto (51-30 a.C.) y último miembro de la dinastía Tolemaica; nació el año 69 a.C. siendo hija de Tolomeo XII Auletes, rey de Egipto.
A la muerte de su padre en el 51 a.C., Cleopatra, que entonces contaba con 17 años aproximadamente, y su hermano, Tolomeo XIII, de unos 12, le sucedieron conjuntamente en el trono de Egipto a condición de que contrajeran matrimonio. En el tercer año de su reinado, Tolomeo, alentado por sus asesores, asumió el control exclusivo del gobierno y empujó a Cleopatra al exilio. Ésta, rápidamente, reunió un ejército en Siria, aunque fue incapaz de defender su pretensión hasta la llegada a Alejandría, en el 48 a.C., de Julio César, quien se convirtió en su amante y apoyó su causa. En el 47 a.C. Tolomeo XIII murió en combate y César proclamó a Cleopatra reina de Egipto.
Cleopatra fue entonces obligada a casarse con su hermano menor, Tolomeo XIV, de aproximadamente 11 años. Después de poner el gobierno conjunto sobre una base segura, Cleopatra viajó a Roma, donde vivió como concubina de César.
Tuvo un hijo, Cesarión, al que César reconoció como hijo legítimo romano. Después del asesinato de este último en el 44 a.C., Cleopatra regresó a Egipto, donde se dice que envenenó a Tolomeo XIV y convirtió a Cesarión en su corregente (con el nombre de Tolomeo XV).
Dudó en alinearse en la guerra civil que siguió a la muerte de César y en el 41 a.C. fue convocada en Tarso (actualmente en Turquía) por Marco Antonio, que entonces gobernaba los territorios de Oriente, para que explicara su conducta. Éste se enamoró de ella y regresaron a Alejandría, donde vivieron juntos durante algún tiempo. En el 40 a.C. Marco Antonio fue obligado a volver a Roma, donde contrajo matrimonio con Octavia, hermana de Octavio, más tarde Augusto. Tras su partida, Cleopatra tuvo dos hijos mellizos: Cleopatra Selene y Alejandro Helios.
En el 36 a.C. Marco Antonio viajó a Oriente como jefe de una expedición contra los partos. Mandó llamar a Cleopatra, quien se reunió con él en Antioquia. Se casaron y nació un tercer hijo. En el 34 a.C., después de una campaña de éxitos contra los partos, Marco Antonio celebró su triunfo en Alejandría y él y Cleopatra anunciaron formalmente la división del antiguo Imperio de Alejandro Magno entre Cleopatra y sus hijos. Marco Antonio continuó viviendo en Egipto y en el 32 a.C. Octavio declaró la guerra a la pareja y Marco Antonio se divorció de Octavia.
Cleopatra insistió en tomar parte en la campaña. En la batalla de Actium en el 31 a.C., creyendo que la derrota de Marco Antonio era inevitable, retiró su flota y ambos huyeron a Alejandría. Poco después, Marco Antonio, engañado por un informe falso de la muerte de Cleopatra, se suicidó.
Cleopatra y el áspid: Sabiendo que Octavio pretendía exhibirla por su triunfo en Roma, Cleopatra también se quitó la vida, probablemente envenenándose, según una antigua tradición, por la picadura de una serpiente venenosa (áspid). Cesarión, el último de los Tolomeos, fue condenado a muerte por Octavio, y Egipto pasó a manos romanas
El tema de Cleopatra
Su vida y su muerte, así como sus amores con los dos personajes romanos, Julio César y Marco Antonio, han servido de inspiración a través de los tiempos a literatos y cineastas. Las obras más famosas son Cleopatra y Marco Antonio (1606), de William Shakespeare, Todo por amor (1678), del autor teatral inglés John Dryden y César y Cleopatra (1901) de George Bernard Shaw. El cine dio la famosa película Cleopatra, protagonizada por la actriz Elizabeth Taylor y el actor Richard Burton en el papel de Marco Antonio y otra más moderna protagonizada por la actriz chilena Leonor Varela.
En total, entre los años 1540 y 1905, se han escrito: 200 obras de teatro, 5 óperas, 5 ballets, incluso uno de los cómics del popular Asterix el galo estaba dedicado a ella y su historia "Asterix y Cleopatra". Se han realizado pinturas y esculturas (Tiépolo, Regnault, etc.). Los cineastas Méliès. Mankiewicz y Cecil B. De Mille le han dedicado buenas producciones. En el 2001, el museo Británico la dedicó una exposición y con ese marco hubo un interesante debate sobre su belleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario