Bienvenida

Te invitamos a revisar este blog, realizado para entender y aprender un poco más sobre dos de las primeras grandes civilizaciones como lo son las de Egipto y Mesopotamia.

Numerosos pueblos llegaron a la región del creciente fértil (desde los ríos Tigres y Éufrates hasta el río Nilo), atraídos por las riquezas de estas tierras, las cuales favorecían la agricultura. En estas tierras surgen civilizaciones muy complejas como los son la Egipcia y la Mesopotámica.



EGIPTO

Origen de la civilización Egipcia

En medio del desierto al noreste de África, específicamente en el valle del río Nilo, surgió Egipto, una de las civilizaciones más importantes, ya que dejó grandes obras arquitectónicas.
Los egipcios se adelantaron a muchas actividades de hoy en día, como lo son el arte, la astronomía y la agricultura.

Los egipcios vivían de la agricultura, por la fertilidad del Nilo, los cultivos eran abundantes e incluían lino, trigo y cebada. Con estos dos últimos productos hacían pan y cerveza. También se alimentaban de hortalizas y frutas. El ganado servía par calcular al riqueza de una persona y la cantidad de impuestos que debía pagar.

Se agruparon en dos reinos: Alto Egipto y Bajo Egipto, con el fin de aprovechar mejor las bondades que brindaba el río Nilo. Este periodo es conocido como Predinástico.


En Egipto, las dinastías se iniciaron a fines del cuarto milenio, cuando el rey Menes, del Alto Egipto, conquistó el norte y unió los dos reinos, fijando como capital a Menfis. Así se formó el primer Estado de la historia de la humanidad.
Egipto fue gobernado por 27 dinastías, hasta que los asirios conquistaron a Egipto. Las dos primeras dinastías son llamadas tinitas, por el nombre de su capital, Tinis, y llevaron al pueblo egipcio a un periodo de gran prosperidad económica.

En la Tercera dinastía, destacó el rey Zoser, quien comenzó a construir las pirámides como tumbas reales; en la dinastía XVII, el rey de Egipto comenzó a llamarse faraón, que significa “gran casa” o “lugar del templo”, porque originariamente se refería al palacio y no al morador principal, pero por costumbre se llama faraones a los reyes de Egipto desde las primeras dinastías.

Escala social Egipcia

El Estado egipcio tenía muchos funcionarios a su cargo, desde el máximo hombre del gobierno, hasta los funcionarios locales de cada nomo o provincia.
Los sacerdotes eran ministros de culto y administradores de los bienes de los dioses.
Los nobles realizaban tareas administrativas en nombre del faraón, como supervisar obras públicas y cobrar impuestos.
Los más cultos eran los escribas, quienes sabían leer y escribir y llevaban las cuentas comerciales; su categoría era muy elevada y tenían una rigurosa formación. La mayoría de los egipcios eran campesinos que araban, regaban y cosechaban. Una parte de la producción era para ellos y la otra para los almacenes reales. Los esclavos, extranjeros o prisioneros de guerra, se compraban y vendían como ganado, pero podían comprar su libertad.
Los siervos tenían derechos legales y recibían salario. Los malos tratos no eran frecuentes, y cuando ocurrían, el esclavo tenía derecho a reclamar en los tribunales, aunque solo si el castigo había sido injusto.
La sociedad egipcia era una monarquía absoluta, el faraón era dueño de las tierras y tenía el poder total sobre sus súbditos. Bajo él, estaban las demás clases sociales, que se mantuvieron inalterables, debido a que por generaciones los hijos realizaban las mismas tareas de sus padres.

Imperio Antiguo (3100-2160 a. C)

El Imperio Antiguo comienza con la unificación del Alto y Bajo Egipto, por Namer hacia el año 3100 a.C. Fijaron como capital a Menfis. Fue así como se formó el primer estado en la historia de la humanidad.

Las dos primeras dinastías llamadas tinitas llevaron a Egipto a un periodo de gran prosperidad económica.

Con la VI dinastía, el Faraón II propició el traspaso del poder del faraón a los gobernadores de las provincias o nomos. Esta medida, más las invasiones asiáticas y las revueltas populares, provocaron , al final de este reinado, un gran desorden popular y un gran desorden popular y una desorganización política.

Imperio Medio (2040-1786 a. C.)

Después de la guerra de unificación de Egipto con la toma de Heracleópolis, Mentuhetep II estableció la capital en Tebas y tomó una serie de importantes medidas para restablecer la autoridad real y la prosperidad económica del país. Una de ellas hacía referencia a los nomarcas. Su nombramiento pasó a ser decisión real y no hereditaria como hasta entonces, los funcionarios provinciales eran frecuentemente trasladados de lugar para evitar que el cargo pasase a ser hereditario. El poder central fue de nuevo dirigido por un visir. Se creó un nuevo cargo administrativo: el de gobernador del Norte. Con relación a la arquitectura se emprendió una campaña de construcción y ampliación de templos, sobre todo en el Alto Egipto. El dios predominante en esta dinastía fue Montu, un dios tebano con tendencias guerreras, y se notó una creciente popularidad del dios Osiris. En cuanto a la política exterior, Mentuhetep II cortó un intento de invasión del Delta por parte de los beduinos; también lucho en Libia contra los Chemehu y los Tehenu y en Nubia se aseguró el control hasta la segunda catarata (Buhen, en territorio Cush, muy cerca de Abu Simbel). Poco que destacar de los demás faraones. Mentuhetep III, hijo del anterior, continuó con la misma política; solamente hacia el final de su reinado y continuado por el usurpador Mentuhetep IV, Egipto cayó otra vez en una etapa de guerras y hambre.


Imperio Nuevo (1567-1085 a. C.)

Con Ahmés I se inició la XVIII dinastía. El faraón restableció el poder egipcio en el norte de Nubia y controló a la nobleza. Amenofis I y Tutmosis I extendieron las fronteras hasta la tercera y cuarta cataratas, e iniciaron una nueva época de esplendor.

Con Tutmosis III el reino alcanzó su máxima extensión, y llevó el poder egipcio hasta el río Éufrates. Los reinados de Amenofis II y Amenofis III mantuvieron el esplendor del imperio nuevo. Amenofis IV impulsó una reforma religiosa monoteísta centrada en el culto al disco solar Atón, cambió su nombre por el de Akhenatón, y trasladó la capital a Aketatón. Tutankamón, yerno de Amenofis IV, restableció los antiguos cultos, pero murió prematuramente y el general Horemheb se proclamó faraón, reorganizó el estado y combatió a los hititas.

Con Ramsés II, la ciudad de Tebas alcanzó una gran prosperidad. Se llegó a un acuerdo con los hititas tras la batalla de Qadesh y se restauró el esplendor de Tutmosis III. El último faraón poderoso de la XIX dinastía fue Menefta, quien se enfrentó exitosamente con los pueblos del mar.

Ramsés III, de la XX dinastía, rechazó a los invasores y consiguió algunos años de paz.

A fines del segundo milenio, Egipto había perdido su poder y prestigio en el Cercano Oriente. Mientras, en el interior del país, nobles y sacerdotes acaparaban las riquezas en medio de una generalizada situación de pobreza.

Video

MESOPOTAMIA

En Mesopotamia, que significa "Tierra entre ríos", florecieron las primeras civilizaciones humanas. Miles de años después, este territorio es conocido como Iraq.

La civilización mesopotámica nace en el 3000 a.C, en esta zona se desarrollaron las civilizaciones de la Antigüedad que produjeron más inventos, algunos de los cuales perduran hasta hoy, como lo son la escritura cuneiforme, la moneda, la rueda, el arado, el sistema numérico sexagesimal, astronomía y la metalurgia.

Este legado cultural fue la base para las civilizaciones griega y romana.
Mesopotamia fue dominada por distintos pueblos:

1) Sumerios (3200 a.C.) : Inventaron la escritura, la cual es conocida como cuneiforme, debido a la forma acuñada que tenían sus signos. Al principio representaban ideas, luego adquirieron características fonográficas, es decir, sonidos equivalentes a sílabas.

2) Acadios (2500 a.C.) : Su rey Sargón instauró el primer imperio de la historia.

3) Babilonios (2000 a.C.) : Su Rey Hammurabi unificó Babilonia, la organizó política y religiosamente y elaboró el primer código de leyes escrita.

4) Asirios (1250 a. C.) : Guerreros por naturaleza y crueles por vocación, fundaron Azur y Nínive, sus monarcas más ilustres fueron Assurnasirpal, Assurbanipal, Salmanasar III, Sargón II y Senaquerib.

5) Persas (539 a.C.) : Dominaron hasta el siglo IV a.C. y fueron más generosos que los asirios, pues no destruyeron ciudades y mantuvieron a Babilonia como una de las provincias más poderosas del Imperio persa. Ciro respetó las costumbres y creencias no solo del pueblo babilónico, sino que de todos los pueblos que conquistó.

Civilizaciones Mesopotámicas

miércoles, 27 de junio de 2007

La religion en la Antigua Mesopotamia




Dioses y creencias

Kudurru o mojón protector de la propiedad privada. Se observa la presencia de las figuras astrales

Los habitantes de la Mesopotamia eran politeístas. Cada ciudad tenía su dios protector, entre ellos:

* Sin: La luna era considerada el dios protector de Ur.

* Shamash: El sol era el dios principal de Lagash.

* Enlil: El aire era protector de la ciudad de Nippur.

A medida que el territorio fue conquistado por otros pueblos se fueron agregando nuevos dioses y creencias. Creían en la vida después de la muerte. Por esta razón, los sacerdotes practicaban numerosos ritos, como la adivinación y los sacrificios. Uno de los ritos más importantes era el matrimonio entre el rey y una sacerdotisa que representaba la fertilidad y el amor. Se realizaba anualmente y aseguraba la benevolencia del año entrante. Existían también magos que invocaban a los espíritus para aplacar la ira de los dioses. Los templos religiosos se utilizaban también para otros fines. Funcionaba como centro económico otorgando créditos y financiando operaciones comerciales, se utilizaba como almacén donde se acumulaban diversos productos, y también funcionaba allí la escuela de escribas y sacerdotes.

Entrada a la cámara funeraria del mausoleo de Amar-Sin,
edificio privado en contraposición a los sigurat.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Flores Online, I hope you enjoy. The address is http://flores-on-line.blogspot.com. A hug.

Ruth Mileidy dijo...

Muy buen blog! Me encanto y me ayudo mucho!! :)